El buque oceanográfico Cornide de Saavedra

El BIO Cornide de Saavedra. Una plataforma para la investigación marina

El Buque de Investigación Oceanográfica Cornide de Saavedra fue el primer buque oceanográfico moderno con capacidad oceánica con que contó nuestro país. Se trata de un buque multipropósito de investigación pesquera con capacidad oceanográfica. Reconocido como Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) desde 2006, lleva dando servicio a la comunidad científica desde su fecha de construcción, en 1972 y desde entonces está adscrito al Instituto Español de Oceanografía (IEO). Este buque es utilizado habitualmente en campañas de investigación pequera y oceanografía, en toda la costa española y principalmente en el noroeste Atlántico, sur Atlántico y Mediterráneo.

Con un sistema mixto de tripulación con personal propio y externo y capacidad para albergar a 31 científicos, realiza campañas de investigación oceanográfica y pesquera durante diez meses al año. Desarrolla investigaciones en diversas disciplinas con el fin de obtener registros de información oceanográfica en física, química, biología, geología, estudios del plancton, evaluación acústica y contaminación, entre otros. Con más de 300 días de operación al año, este buque realiza alrededor de 12 campañas anuales en las que participan más de 200 investigadores.

El buque, con puerto base en Vigo, es un arrastrero congelador con rampa por popa para las maniobras de pesca de 1.113 TRB y actualmente está equipado con un motor principal de 1.434 CV y una potencia total instalada de 2.250 CV que le permite alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos. A lo largo de su vida operativa, el Buque se ha ido adaptando a las necesidades y requerimientos de la actividad científica, habiendo experimentado varias remodelaciones como la sustitución completa de su motorización y diversas modificaciones alcanzando una eslora de 66.70 metros para una manga de 11,25 metros y un calado máximo de 4.65 metros. Va equipado con modernos sistemas de posicionamiento y navegación, ecosondas científicas, tornos oceanográficos, laboratorios y equipamiento informático. Además los grupos de investigadores que embarcan aportan equipamiento específico de laboratorio o muestreo de acuerdo a las necesidades y objetivos de las campañas.

  • Historia

Dado el auge que en la segunda mitad del siglo XX alcanzó la investigación del mar y la creciente participación de España en foros internacionales, a finales del decenio 1960 se construyó el Cornide de Saavedra, terminado en 1971 y en servicio desde 1972, lo que supuso un paso decisivo en las posibilidades de trabajos en el mar.

Hasta 1999 estuvo adscrito a la Secretaría General de Pesca Marítima, año en que pasó al IEO, siendo gestionado por su Unidad de Buques. En el invierno de 1982/83 se le cambiaron sus primitivos motores; en 1985 se le alargó y modernizó la proa dotándola de bulbo y en 1989 se le renovó la superestructura dotando al buque de un nuevo puente encima de la cubierta superior, equipado con modernos equipos electrónicos. A lo largo de sus ya treinta y nueve años de servicio ha realizado campañas de investigación en aguas del Mediterráneo, Estrecho de Gibraltar, África occidental, Atlántico nordeste y Atlántico noroeste. Asimismo, ha desarrollado trabajos de muchas disciplinas y especialidades y utilizado diversas tecnologías para la obtención de muestras, datos, registros e información en general: oceanografía física,química,geología, bentos, plancton, prospección por arrastre de fondo y pelágico, evaluación acústica, selectividad de artes y contaminación.

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